El ejemplo como empresa de Nike nos deja muchas cosas para comprender y analizar. Luego de un comienzo humilde como una compañía de calzado Blue Ribbon Sport vendiendose en la cajuela de un auto , al gran mounstruo que conocemos ahora como Nike pasaron muchos años y diferentes estrategias de mercadotecnia que dieron un vuelco en la vida de Philip Knight ( su fundador ) .Primero el cambio de nombre , paso a llamarse Nike en honor a la mitologica diosa del triunfo . Este cambio de nombre ya genera una imagen nueva de una empresa algo que capta la atención del público . Luego de unos años de ventas que se multiplicaban vino un año en el cuan Reebok su competidora tomo la delantera en el negocio, lo cual pedía un vuelco en la estrategia de marketing para lo cual Philiph Knight decidio que era el momento de crear una imagen que se pudiera ver , seguir , que sea parte de nuestro vida y es como surge la idea de una persona como imagen . Michael Jordan fue el elegido , siendo aún un novato en los Chicago Bulls , con algo de renombre fue elegido como imagen para Nike y además la estrategia de Philip Knight fue la de concentrarse en productos como calzado de baloncesto ; momento en el que se crea esa imagen dual que fue el Air Jordan , ya no era solo calzado era la imagen de Michael asi como el calzado que se hacian uno y adquirian un poder fantastico , lo que sumado al buen momento deportivo de Michael Jordan asi de sus cualidades como persona generó un jamás soñado exito de ventas difícil de superar , se creo un mito . Pero en su condición de imagen humana de un producto era previsiblemente finito , y esto llego cuando Michael Jordan decidió retirarse de la practica del deporte a los 30 años . Pero las habilidades de Philip Knight para el marketing ya tenia una estrategia preparada para ese momento . Se creó el nuevo concepto "Nike Town " que era en parte un museo deportivo asi como tienda y parque de diversiones que le daba un valor agregado al producto Nike dándole la imagen de energía , juventud y vitalidad .
Finalmente llega la etapa en que ademas de la imagen del producto Nike se ve reforzada con una frase que le da mayor fuerza y identidad a la marca " Just do it ! " esta frase tan simple y poderosa a la vez cala dentro de la mente de las personas , ya no sólo se guía por lo visual sino que es una frase que flota en el ambiente que ha dado cuenta de su gran poder de identificación con la marca a pesar de los años. Caso aparte es otra frase que a manera personal siempre se me quedo en mente pero curiosamente es de la competencia " Impossible is nothing " - Adidas , es una frase que definitivamente me parece mas poderosa que el " just do it ! " por su versatilidad , lo siento por Philip Knight pero no siempre se puede ganar no es cierto Nike . " Imposible is nothing " .
sábado, 13 de octubre de 2007
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